Museo |
Museo de Huesca
|
Inventario |
00034
|
Departamento |
Bellas Artes
|
Clasificación Genérica |
Artes plásticas: pintura
|
Objeto/Documento |
Cuadro
|
Título |
San Juan y otro Santo en el apocalípsis
|
Autor |
MARATTI o MARATTA, Carlo
|
Materia/Soporte |
Cuadro: Lienzo (Material)
|
Técnica |
óleo
|
Dimensiones |
Cuadro: Altura = 91,50 cm; Longitud = 63,30 cm Marco: Altura = 103,30 cm; Longitud = 75 cm
|
Descripción |
El apóstol San Juan está sentado sobre una roca, tras él aparece un águila, atributo que lo identifica como autor del cuarto Evangelio y del Apocalipsis; detrás se yergue un árbo; viste túnica verde y manto anaranjado; su pelo y barba corta son canosos; apoyado en sus piernas y con la mano izquierda sujeta un libro abierto. A su lado, en pie, permanece otro santo que viste túnica oscura y manto marrón; su pelo y larga barba son de este mismo color; junto a sus pies se ven un libro cerrado y quizás un bordón por lo que podría pensarse que es Santiago apóstol o Santiago el Mayor quien acompaña a San Juan. Ambos dirigen sus miradas hacia la Inmaculada Concepción que sobre trono de nubes resplandecientes aparece en el cielo; viste túnica blanca y manto azul, con sus manos juntas en actitud de recogimiento mira hacia lo alto.
Los dos santos están en un paisaje y al fondo se observa el mar y el cielo azules, quizá la isla de Patmos donde el evangelista escribió el Apocalipsis
|
Iconografia |
San Juan
|
Inscripciones/Leyendas |
Rev. lienzo parte sup. central, manuscrito, numerales arabigos 12 ? [Tiza] Rev. bastidor listón sup. izqdª, manuscrito, Dígito 2 [Tiza] Rev. marco listón sup., manuscrito HUESCA [Bolígrafo verde]
|
Contexto Cultural/Estilo |
Cuadro: Barroco
|
Datación |
Cuadro:1600[ca] (Siglo XVII)
|
Uso/función |
Devocional
|
Bibliografía |
COMISIÓN DE MONUMENTOS HISTÓRICOS; ARTÍSTICOS. Catálogo de los objetos que contiene el Museo Provincial de Huesca 1905. 1905. 15. COMISIÓN PROVINCIAL DE MONUMENTOS. Catálogo del Museo Provincial de Huesca. Sección de pintura. 1959. 219; Revista Argensola nº 39. DONOSO, R.. Museo pronvincial de Huesca. Guía. Madrid, Ministerio de Educación y Ciencia. 1968. 45. GAYA NUÑO, J.A.. Historia y guía de los museos en España. Madrid. 1955. 187. PÉREZ SÁNCHEZ. Pintura italiana del siglo XVII en España. Madrid: 1965. 299 / 83. RÉAU. Iconografía del arte cristiano. Iconografía de los Santos de la G a la O. 1997. 186-199. RÉAU. Iconografía del arte cristiano. Iconografía de los Santos de la P a la Z. 1998. 169-183. SALAS, Xavier. Inventario de las pinturas de la colección de Don Valentín Carderera. Archivo Español de Arte 151. 1965. 224. SANTIAGO DE LA VORAGINE. La leyenda dorada 1. Madrid: Alianza Forma, 1996. 65-70. TORMO CERVINO, J.. Huesca. La ciudad altoaragonesa. Cartilla turística. Huesca. 1942. 121.
|
Clasificación Razonada |
Las referencias de Valentín Carderera, el inventario de las pinturas de su colección y los catálogos del Museo de Huesca citan este lienzo como un "bosquejo" y dan como su autor a Carlo Maratta, atribución que sostiene el profesor Alfonso E. Pérez Sánchez en su estudio sobre la pintura italiana del siglo XVII en España.
|